Esperaba con ansias la visita de una amiga que visitaba por primera vez mi amado país, con muchas espectativas e historias qué contar y de repente recibo su llamada comentándome que se encuentra en un hotel en Bogotá, pues cuando su vuelo internacional arrivó, el aeropuerto estaba "cerrado" y no pudo imprimir su tiquete de vuelo Bogotá - Cali, lo que le impidió abordarlo.
Obligada a pasar la noche en el hotel de una ciudad que no esperaba visitar, me llamó asustada, desconcertada y con lágrimas de enojo e impotencia, sin poder entender todavía lo que estaba pasando... ella nunca había visto que un aeropuerto "cerrara", que no encontraran los funcionarios ninguna alternativa a la problemática que le sucedía y peor aún, nunca pensó encontrarse con este tipo de situaciones aquí.
La verdad es una situación vergonzosa y es una lástima admitir públicamente que estas cosas ocurren con frecuencia en mi País, y lo más triste del asunto es que ya estamos acostumbrados a ello, a aguantar porque "no hay nada qué hacer". Entiendo que habrán muchos defensores que piensen que soy un apátrida por poner en descubierto el lado feo de mí país tras estas letras (que por cierto no es que tenga muchos lectores jeje), pero la verdad hay que decirla: en Colombia pasan muchas cosas absurdas por culpa de nuestra propia negligencia.
Te preguntarás por qué digo "nuestra", y la respuesta es "porque somos todos un mismo país". Porque somos tanto lo bueno como lo malo. Porque no somos solamente víctimas, siempre seremos en parte responsables. ¿quisieras que todo cambiara para bien? No se tú, pero yo sí, y es por ello que me detengo a pensar cómo sería ser un mejor colombiano. Cómo sería romper los esquemas conformistas que llevamos pegados como un parásito en nuestra espalda. Cómo sería ser un verdadero ejemplo para la sociedad.
Un mejor colombiano debe aprender a preocuparse también por los demás, debe ser de arranque, no sólo para vender como estamos acostumbrados, sino por el simple hecho de servir sin esperar nada a cambio. Un mejor colombiano debe dejar de verlo todo con el símbolo pesos, y pensar en la gente como lo que son, seres humanos con una vida y unos sueños, con las mismas ganas de vivir y salir adelante como cada uno de nosotros.
Un mejor colombiano debe saludar con una sonrisa cálida y siempre estar dispuesto a devolverla de la misma manera o mejor. Un mejor colombiano debería ayudar a cualquier persona en el mundo a facilitar cualquier diligencia o transacción. Yo conozco muchos amigos y amigas que concuerdan con este ideal. Por eso se que es posible.
Es posible pensar en un mejor mañana, es posible pensar que nuestro país crezca gracias al crecimiento personal de cada uno de sus hijos. Es posible pensar que podemos tener un mejor gobierno, siempre y cuando pensemos en los demás y no en nuestros propios intereses. Es posible tener educación y salud gratis y de buena calidad, y dejar de ser cegados por la mediocridad de nuestras instituciones públicas y detener la repetida crónica de una muerte anunciada en nuestros hospitales que no tienen ni siquiera camillas donde atendernos.
Todo es posible si lo pensamos dentro de nosotros primeramente. Te invito no solamente a ser un buen colombiano. Te invito a ser un buen ser humano, que respeta la vida en cada uno de los seres que la manifiesta. Te invito a sentir más allá de tus propios sentidos. Te invito a que descubras que estás tejido del mismo material cósmico que cada uno de tus hermanos y por lo tanto puedes aprender mucho más de él si tan solo le das un poco de tu respeto y atención.
Te invito a que creas lo mismo que yo: "todo puede mejorar si lo hacemos primero dentro de nosotros".
Y finalmente, te invito a hacerte responsable siempre, de todo cuanto te pase, de todo cuanto le pase a los demás y de todo lo que le pase al universo. De esta manera entenderás qué es el verdadero amor y podrás evolucionar como ser espiritual que eres.
Te invito a que cada día seas una mejor versión de ti...
Dedicado a todos mis hermanos colombianos.
Santiago de Cali, viernes 29 de marzo de 2013.
Wow, Davis, that movie described exactly how I felt coming to Colombia. The hardest thing I have ever had to do was leave. The people of Colombia are unlike any I have ever met, and I have friends all over the world. I want to be more like you.
ResponderEliminar